Revisamos, en esta segunda entrega, más espacios y detalles que marcaron al Casa Decor de este año. Con cambio de ubicación y con nuevas reflexiones sobre la tendencia y la esencia decorativa, se abrieron espacios con influencias cosmopolitas que definitivamente apuntan a la sostenibilidad y a las raíces…

TEXTO Y FOTOS: CORTESÍA CASA DECOR

La diversidad estética de la edición 2023 ofrece un escenario de tendencias que van a la vanguardia y se proyectan de manera universal. Según el documento oficial de Casa Decor, los estilos más claros estuvieron definidos de la siguiente forma: Figuras curvas y alongadas: Las figuras curvas se reinventan en capas alongadas y superpuestas, que crean un efecto de pétalo en paredes, techos, lámparas, etc. Las estructuras abovedadas o en forma de cúpula reafirman la búsqueda de espacios recogidos e íntimos, como un recuerdo atávico de nuestro pasado cavernario.

Artesanía de lujo: Los trabajos artesanos se ponen al servicio del diseño moderno, con piezas únicas y exquisitas, de gran maestría en su ejecución. La ebanistería, los trabajos en escayola, la cerámica o la porcelana dejan de ser meros aditivos en la decoración y pasan a convertirse en el centro sobre el cual gira el proyecto de interiorismo.

El auge del revestimiento mural: Paredes y techos son lienzos en blanco que se aprovechan al máximo para plasmar en ellos el concepto creativo del espacio. Se recubren de piedra, cerámica, paneles de madera lisa o palillería, escayolas y molduras, murales artísticos, papeles pintados y telas, arcilla, microcemento o pintura con texturas rugosas y volumen pronunciado.

La cocina, el nuevo corazón de la casa. En esta evolución se ha ido moldeando a las nuevas necesidades habitacionales, adoptando nuevas posiciones y flexibilizando sus funciones, para convertirse en un espacio multifuncional.

El futuro ya está aquí: sostenibilidad y nuevas tecnologías aplicadas al diseño, como la impresión en 3D y los espacios inspirados en el metaverso, se abren paso para demostrar que no son temas de ficción sino una realidad palpable.