

Fotos: Vita Student
Las residencias estudiantiles no son ningún concepto nuevo. Sin embargo, en los últimos años, estos espacios han agarrado más fuerza e importancia para los jóvenes que deciden estudiar en el extranjero. Convirtiéndose en espacios de convivencia y aprendizaje, estos espacios son cada vez más sostenibles, modernos y diseñados con propósito. A diferencia de el concepto que la mayoría de personas pueden tener acerca de estos espacios, con el tiempo se han convertido en más que cuatro paredes, una cama y una mini refrigeradora. Estos lugares cada vez buscan explorar la comodidad y algunos, la exclusividad dentro de varias ciudades al rededor del mundo.

En Barcelona, un destino muy popular para estudiantes, el estudio catalán Batlleroig, se encargó del proyecto de la primera residencia estudiantil de Vita Student en España. El proyecto está situado en la zona de Pedralbes, una zona exclusiva y conocida de la ciudad. La residencia Vita Student es una residencia lujosa y moderna donde los estudiantes pueden disfrutar de una excelente calidad de vida aún así estando lejos de casa.

Batlleroig es un estudio comprometido con la sostenibilidad y el diseño moderno, por esta razón, la residencia es diseñada en base a estos fundamentos que hoy en día son un gran punto de consideración para los jóvenes al momento de elegir una vivienda. Las residencias incluyen amplios espacios comunales, incluyendo una piscina, áreas de estudio compartidas y otros servicios como un gimnasio privado. Cada espacio está cuidadosamente integrado a la naturaleza al contar con vastos espacios verdes al rededor del edificio. Por esta razón, este proyecto forma parte de la renaturalización de Barcelona. Cada detalle, hasta el color del edificio son pensados para que este se integre a su entorno natural en medio de la ciudad catalana.

Además de tener áreas verdes, el edificio está diseñado para ser altamente sostenible y con una gran eficiencia energética. El espacio consume un 85% menos de energía de lo que está estipulado en las normativas de la ciudad. Su diseño incluye placas de energía solar e incorpora la energía renovable para cumplir los requerimientos de los más de 250 estudiantes que lo ocupan. Igualmente cuenta con un sistema de reciclaje de agua al usar el agua de lluvia como agua de riego para todos los espacios verdes de la residencia.

Vita Student Pedralbes fue finalista a ganar el premio World Architecture Festival WAF en el 2023 en la categoría de Housing gracias a la importancia y el impacto que ha tenido sobre la ciudad y el mundo arquitectónico. También ha participado en festivales de arquitectura importantes, como lo es el 48h Open House Barcelona donde abrió sus puertas al público junto a otros edificios de extremada importancia en la ciudad como lo es el Arco del Triunfo.
Sin duda esta residencia es una gran opción para estudiantes que no quisieran renunciar a la comodidad y un estilo de vida exclusivo dentro de una ciudad como Barcelona.