El poder desbordante del consumidor digital
MAISON&OBJET rompe los esquemas de la industria de interiores y diseño desde 1995, convocando anual- mente a cerca de 3000 marcas y 85000 visitantes, el 50% extranjeros. Dos veces al año, esta vitrina
muestra las fuentes de inspiración, las tendencias actuales y siluetea el futuro del diseño.
En esta edición, con el concepto de “Sala de exposiciones “, se mostró la influencia decisiva del consumidor digital, un experto comprador y crítico en línea. “A través de las tecnologías digitales, los consumidores ahora tienen acceso a la información de los objetos, puede comparar precios, e incluso tienen la posibilidad de compartir comentarios y calificarlos”, concluyeron los consultores de la feria. Ya no es el producto el que hace al consumidor, sino que el consumidor hace al producto.
Redes sociales como Instagram han sido decisivas. Aquí los consumidores se convierten en directores de arte, diseñadores, arquitectos, exhibidores, expertos en comunicación visual y ventas, se transforman en embajadores de las marcas desde sus propios hogares. Sentencian el éxito o fracaso de los productos dando vida a sus historias, experiencias y ambientes.
La “Sala de Exposiciones” de Maison&Objet París fue la forma de recrear esa creciente inclinación por publicitar la intimidad. Con el advenimiento de “una cultura del ego”, los expositores Maison&Objet mostraron una variedad de elementos decorativos con representaciones de rostros humanos, figuras y máscaras, desde platos de comedor hasta alfombras y lámparas, llevando la experiencia de Facebook al hogar.
En medio de un aire dramático entre espejos, vitrinas de vidrios y focos, la feria tuvo una intención rebelde e interactiva. Los visitantes se adueñaron de estanterías vacías para darles forma con sus propias elecciones. Al final, el objetivo de esta primera edición fue que las personas terminen por amar y odiar, tal como en las redes sociales, con un llamado de atención para que las tiendas minoristas den un giro de negocio que venda experiencias y vuelvan a la vida recobrando un espíritu hogareño. Son tiempos en los que la industria de los interiores y el diseño debe ponerle ojo al carácter fluctuante y decisivo de las redes y los espacios digitales.
CECILIE MANZ
LA DISEÑADORA DEL AÑO
La danesa Cecilie Manz llega este 2018 a la cúspide de Maison&Objet París, con el reconocimiento de diseñadora del año. Su trabajo resalta por el equilibrio perfecto entre lo urbano y natural. Denota un sutil juego de tonos en grises, complementado con colores brillantes. Su diseño es claro y funcional.
Algunos de sus éxitos han sido la silla-escalera The Ladder, adoptado por Nils Holger Moormann, después de que este editor alemán descubriera su prototipo en una revista de decoración. También está la lámpara Caravaggio para Lightyears, que se convirtió en un éxito de ventas. “A partir de ese momento ha diseñado muebles, objetos de cristal, lámparas, cerámica… configurando un amplio y sensible catálogo de productos”. (Mira su trabajo aquí: www.ceciliemanz.com).
RISING TALENTS 2018
Este año, Italia fue el centro de atención de los nuevos emprendedores del interiorismo y el diseño. Resaltaron nombres como Federica Biasi, Antonio Facco, Marco Lavit Nicora, Kensaku Oshiro, Federico Peri y Guglielmo Poletti. Todos nominados por autoridades de la industria: Andrea Branzi, Giulio Cappellini, Piero Lissoni, Rosita Missoni, Luca Nichetto y Rossana Orlandi.
Por: Redacción casas.
Fotos: cortesía Maison & Objet