Encontrar la perfecta expresión entre lo sobrio y lo moderno fue uno de los principales objetivos a la hora de diseñar esta casa familiar en Samborondón, en la que una gama de tonos neutrales dejó el espacio exacto para el paso de la luz, el brillo y la elegancia. POR: PAULINA TERÁN. PRODUCCIÓN: CARLA MURTINHO. FOTOS: RAÚL SOLÍS.
Esta fue una creación especial para sus diseñadoras, Mili León y el equipo de Caducus Folium, quienes, a a pesar de ser un estudio asentado en la cuidad de Quito, se embarcaron en la realización de sus primer proyecto en la ciudad de Guayaquil, en Samborondón. “Al principio nos preocupó un poco cómo sería la logística; pero nos organizamos muy bien con los clientes y el proyecto fluyó de maravilla” recuerda Mili. La propiedad es una casa familiar ubicada en una urbanización nueva. Tiene un hall de ingreso, sala principal, comedor, sala social, cocina, porche, piscina, área de servicio, baño social, y en la planta alta, cuatro habitaciones, cada una con su baño y su vestidor.
Mili y su equipo se incorporaron cuando la casa estaba en obra gris, para realizar el diseño interior y la decoración. En pisos y acabados se seleccionaron colores neutro como el gris y el blanco. En toda la carpintería especial de la casa, como puertas, el screen divisorio, y muebles de TV, se optó por un color de laca gris cálido metalizado. Para la decoración utilizaron una paleta de colores que consistía en varias tonalidades de grises y dorado.
Como gran protagonista, el verde: en las sillas del comedor llama la atención un tono esmeralda profundo; en el papel tapiz del baño socialun verde esmeralda intenso y en las poltronas de la sala principal un verde petróleo. De su lado, Mili y su equipo tenía la ventaja de que, además de ofrecer asesoría, también contaron con su propia tienda, a través de la cual aportaron con varios elementos para el proceso decorativo. Las lámparas, las alfombras, accesorios y varios de los muebles fueron importados por Caducus Folium exclusivamente para este cliente.
Otros muebles fueron fabricados específicamente para los propietarios y el resto fueron escogidos entre una selección interesante del mercado local. Se escogieron alfombras sobrias con diseños abstractos para la sala principal y para el comedor. En la sala social se selccionó una alfombra más divertida, con diseños geométricos, todas de la marca Surya, parte de la oferta del estudio de diseño.
El uso de materiales puros como el mármol y el metal, y el contraste que ocurre cuando se juntan ambos, es uno de los spectos que mayor carácter le otroga a esta propiedad. Las escaleras principales son forradas en mármol y las acompaña una escultura de pared compuestade varios círculos metálicos forrados en pan de oro. El dorado también resalta en las distintas lámparas de la casa, en las patas de las sillas y en el espejo del baño social. “Es un color que le da un toque de lujo y elegancia a una decoración sobria y moderna” observa Mili.
El área social de esta casa fue el espacio mejor logrado. El cliente quería que la sala principal se pudiera integrara la sala social, pero así mismo que pudiera funcionar de manera independiente. “Colocamos una puerta corrediza con un screen de madera que divide los dos espacios, cuando está cerrada, y los integra al abrirse. Al estar en una ubicación tann céntrica entendimos que tenía que ser un elemento decorativo importante. Escogimos junto a los clientes un patrón específico y este lo repetimos tanto en el screen de las puertas corredizas como en e l panelado blanco del comedor” explica Mili.
En la sala social, el mueble de televisón y el mueble del bar se diseñaron a la medida. “Fueron fabricados en Quito en nuestro taller y los llevamos a Guayaquil. Tanto el bar como el mueble de TV tienen detalles de papel tapiz marmoleado, en gris obscuro y plateado” anota Mili. Así, la mezcla de elementos puros, el uso de tonalidades neutro como base y la inclusión de destellos dorados se conjugaron con maestría en esta casa que consiguen plasmar una sensación general de simetría y uniformidad en cada uno de sus espacios.