Una mirada profunda del Guayaquil de hoy
Piezas pictóricas, fotografías y esculturas fueron parte del repertorio artístico de Ínfulas de Manglar, una exposición desarrollada en Casa Cesa y curada por Ana Rosa Valdez. Su nombre se desentraña de la emblemática frase del historiador Julio Estrada Ycaza: “Guayaquil no es más que un manglar con ínfulas de ciudad”, que con un giro semántico planeó mostrar al Guayaquil de hoy, ese que se alza entre la nostalgia de la modernidad y el pasado, delatando deseos que la piensan inclusiva, ecológica y diversa. “En cuanto metáfora de una urbe posible, el manglar nos remite a las entrañas naturales de Guayaquil, y al pasado que hemos dejado bajo el concreto”, señala Ana Rosa.
13 artistas participaron en la muestra: “Juan Caguana y Juan Carlos Fernández, docentes de la Universidad de las Artes; Tayrone Luna, Leo Moyano, Diana Gardeneira, Jorge Morocho, estudiantes y graduados de esa institución; Gabriela Fabre, docente del Liceo Los Andes; Stéfano Rubira, quien fue parte de uno de los primeros colectivos de arte contemporáneo de Guayaquil llamado Lalimpia; Jaime Núñez del Arco, Eduardo Jaime y Ricardo Bohórquez, reconocidos artistas que también se dedican al diseño y la fotografía, respectivamente; Maureen Gubia, quien ha despuntado por la calidad pictórica de sus piezas, así como Jorge Velarde y Larissa Marangoni, artistas de amplia trayectoria en el ámbito nacional”.
La organizadora y productora de la exposición, Giuliana Vargas Cesa, ha trabajado con artistas locales en un proceso de comercialización de obras, algo fundamental en el desarrollo de la escena cultural del puerto. “Quisimos trabajar con artistas de larga, media y corta trayectoria, independientes, de Guayaquil, con propuestas dirigidas hacía la curaduría”, dice respecto al perfil de los expositores.
Con esta primera experiencia Ínfulas de Manglar, Casa Cesa Arte Contemporáneo se consolida como un espacio para la promoción del arte contemporáneo en Guayaquil, que visibiliza el arte local y fomenta el coleccionismo, así como la organización de actividades culturales que dinamizan la escena artística local.