Caminar por los pasillos de esta imponente casa en la capital británica es deambular por los recovecos de una de las mentes más brillantes del universo del diseño. Kelly Hoppen presenta su gran obra maestra: su propio hogar. FOTOS E INFORMACIÓN: CORTESÍA DE WWW.KELLYHOPPENINTERIORS.COM, @KELLYHOPPEN. TEXTO: PAULINA TERÁN
En casi 900 metros de las más perfecta, elegante y justificada auto-indulgencia, la afamada diseñadora británica Kelly Hoppen apuesta por una arquitectura exquisita y extremista, y no podía esperarse menos de esta artista, miembro de la Orden del Imperio Británico y uno de los genios creativos más sorprendentes de nuestra época, Esta casa es un homenaje a su legado.
Ubicada en Londres, la extraordinaria propiedad tiene seis dormitorios, seis baños y walk-in closets, un estudio, un gimanasio, sala de lavandería, salón floral y un espacio, quizás el más impresionante de la casa, que conjuga cocina, comedor y sala en un amplio rincón, cuyos tumbados parecen nuna terminar, creando una agradable sensación de cielo abierto.
La creación de este gran departamento fue un sueño que Kelly tenía reservado desde hace mucho. Materializarlo le tomó un año y tres meses. En él, la maestría de Hoppen para jugar con las texturas y generar profundidad en los espacios se vuelve delociosamente evidente.
La palera neutral icónica de Hoppen domina esta creación: gris pardo, blancos y beiges, con toques de verde, rosa cenizo, azul pavo real, naranja, bronce, niquel y dorado rosa. Al entrar en esta impactante propiedad, uno queda inmediatamente cautivado por su elegancia, su elección extraordinaria de arte y sus maravillosas vistas. Resulta difícil elegir un rincón predilecto, pues todos están marcados por la elegancia caracrística de Hoppen y su intrigante y lujoso estilo de vida.
Mobiliario icónico y vigente puede ser visto a lo largo del departamento, así como piezas hechas a la medida, diseñadas por la propia Hoppen. La propiedad es un testamento del estilo de la artista, quien busca alcanzar una elegnacia atemporal, que conjuga las simplicidad del gusto occidental con la exuberancia de las texturas y acabados glamorosos de oriente. Situada en un área residencial de Londres, antes de ser intervenido, el departamento era un cascarón vacío, un enorme espacio, sin paredes, un lienzo en blanco, sobre el cual Kelly buscaba plasmar toda su creatividad.
Los puntos de partida para crear este sueño fueron las impresionantes columnas, parte del núcleo estructural del luagr, y que enlazan los paneles y las gradas en el área principal del departamento. Kelly jugó con texturas y materiales, mexcando distintas tonalidades de madera y metal para darle personalidad a su hogar. “Mi nuevo hogar es muy representativo de quien soy.
Estaba buscando algo amplio y luminosos y este espacio conjuga todo eso. Es único en todo sentido. El lugar estaba completamente abandonado; se veía como un galpón deteriorado la primera vezque entré. Era, literalmente, una pila de escombros; pero yo sabía que tenía algo espcial. La cantidad de luz y espacio es muy dificil de encontrar, especialmente en Londres. Lo vi e inmediatamente supe que era para mi” dice la diseñadora. La luz a la medida en el hall de entrada estuvo a cargo de Herve Langlais para Galerie Negropontes. Es un elemento que eleva considerablemente la belleza de este rincón, enfatizando las líneas rectas y acentuando la fabulosa altura del tumbado.
Esto se complementa con largas cortinas, un mueble tipo armario con estilo oriental empotrado y los diseños lineales del mármol que son un guiño al patrón icónico de Hoppen. El área está decorada con flores selectas y fotografías en blanco y negro (Marilyn Monroe, retratada por Gene Korman y Mohamed Ali, fotografiado por Flip Schulcke). El espejo redondo fue encontrado en el mercado de pulgas Le Puces en París.
La impresionante entrada de mármol que se estira sobre las escaleras y se extiende hasta el otro extremo de la sala crea una sensación de ocntinuidad y es uno de los aspetos arquitectónicos a descatar en el departamento. Además, esta uniformidad deja el espacio disponible para que Hoppen incluya piezas de viajes y colecciones personales, las mismas que van cambiando de acuerdo a sus estado de ánimo y a la temporada. El área social fue pensaba por kelly desd su pasión por ser la anfritiona perfecta. Los paneles de madera, conbinados con las columnas originales del departamento crean una estructura interesante que le otorga al área tiene la capacidad de ser dramática y suave a la vez.
L a bella lámpara de burbujas sobre el área para sentarse fue diseñada por la misma Hoppen y generaun agradable contraste con las líneas rectas del área. Las burbujas parecen flotar por el espacio y su ubicación es sencillamente perfecta. La lámpara en forma de disco doradoes una escultura llamada Ribot lamp creada por DeCasteli. Su presencia es un detalle divertido en el área. El arte es muy importante para Hoppen. es por eso que decidió que el departamento debía tener paredes blancas y muchos espacios que funcionaran como repisas, para poder exhibir las extraordinarias piezas que ha ido coleccionando a lo largo de los años.
El comedorestá visualmente conectado tanto con la sala, como con la cocina. Para decorarlos se diseñó un mueble de seis metros, específicamente para el área, en el que caben treinta personas . Sobre él luce una compleja lámpara diseñada por Kelly Hoppen, la misma que tomó seis meses en elaborarse. En el área de descanso, se destaca el impresionante dormitorio máster, diseñado con elementos sensuales y lujosos. Enamoran las lámparas de noche, de Ochre, el mueble chaise long, diseñado por Hoppen y el espejo en el vestidor de Rue De Lilles, París.
El juego de texturas se impone en esta área. Las áreas comunales más íntimas, como la sala familiar y los cuartos de huéspedes conservan el mismo espíritu escatimó en el diseño de los cuartos de huéspedes, cada uno de ellos fue pensado con un tema específicoen mente. Cada dormitorio teien su propio baño y walk-in closet. La sala familiar, por su parte, fue diseñada con paneles espciales que se abren y se integran al resto del área social, ampliando aún más el espacio para socializar y entretener, la gran pasión de la diseñadora.