En un paso audaz hacia la sustentabilidad, Casas Project abre camino firme hacia prácticas más respetuosas con el medio ambiente, colaborando con Mush Bio, una empresa que ha descubierto cómo crear materiales innovadores basados en hongos.
Redacción: Casas. Fotografía: Mush Bio Ecuador
¿Cómo descubrieron que se podían crear materiales en base a hongos? ¿Cuáles son los diferentes usos que se les pueden dar?
Mush nace por el amor profundo a la naturaleza y las semillas sembradas desde la academia. Sus fundadores, 3 amigos que se convirtieron luego en socios: Andrés, Renata y Fátima. Cada uno desde su área (Arquitectura, Diseño Industrial y Gráfico) realizaron tesis de grado relacionados. Andrés: Optimización de residuos a la dinámica urbana, caso Poliestireno Expandido PE; Fátima: Sistema de envases desechables mediante biomateriales locales para alimentos de consumo rápido como alternativa sostenible. Renata: Revestimiento de paredes alternativo para espacios interiores de locales comerciales aplicando conceptos de sustentabilidad y economía circular.
Luego, en busca de alcances basados en la naturaleza, la investigación con hongos se desarrolló de la mano con cultivadores de comestibles, estandarizaron procesos de cultivo y sistemas constructivos con hongos. Lo que también llevó a adentrarse en los diferentes usos de los hongos como biomateriales en industrias como la moda, el empaque, las espumas, y materiales de impacto.
¿Qué hace únicos a sus materiales de construcción y decoración? ¿Puede compartir algunas características clave que los diferencien de los materiales tradicionales?
La naturaleza ha inventado tecnologías sorprendentes con estrategias evolutivas que demuestran la abundancia resiliente y relaciones colaborativas que inspiran directamente a la innovación de Mush. Los materiales y productos Mush son únicos ya que se basan en la economía circular. Transformamos residuos agrícolas locales como el aserrín de madera gracias a la inteligencia de los hongos que se comportan como goma que aglutina dichos residuos en granjas verticales con ahorro de agua y en tiempo récord. Finalmente al terminar la vida útil evitamos la presión en las escombreras ya que los productos Mush son fácilmente compostables naturalmente en 45 días.
Las cualidades materiales son ligereza, por ejemplo 1 panel Acústico Voronoi pesa aproximadamente 400 gr el equivalente a un paquete de galletas. Asimismo son aislantes de sonido NCR=0.5, útil para ambientes de oficina, gimnasios, centros comerciales, teatros, salas de conferencias o espacio industrial. Otra cualidad importante es la resistencia al fuego, materiales ignífugos que en caso de siniestro permiten a los habitantes salir en una emergencia. Por último la innovación y la circularidad, los biomateriales son la solución hacia la construcción sostenible.
¿Cómo contribuye la producción de sus materiales a la sostenibilidad ambiental? ¿Podrían destacar de qué manera son más ecológicos en comparación con los materiales estándar de construcción y decoración?
Comparados con otros materiales de construcción, los productos de Mush Bio son muy amigables con el medio ambiente. Por ejemplo, reducen significativamente las emisiones de CO2, ahorrando un 69.03% más de energía en comparación con el plástico PS. Además, en términos de uso de agua, ahorran un 99.97% más en comparación con los plásticos y en su totalidad aportan hasta con un 87% de reducción de huella de carbono y energía por la incorporación de materiales para la construcción.
Si quieren conocer más sobre Mush y su producto tan innovador, ¡visítenos en Casas Project!