Made In Ecuador

Guayaquil, Diseño de recuerdos Transición y evolución

Tenemos acceso al corazón mismo de un diseñador, su hogar. El departamento de Verónica Luque es obra de su estudio de diseño de interiorismo R&V (@ricky.veronicaluque), y por supuesto, aunque tiene el sello de su firma, sobretodo guarda el espíritu de quien lo habita, como cada uno de sus proyectos.

Verónica Luque, la diseñadora

El departamento de planta baja tiene vista al lago, con una terraza amplia. Su prioridad fue darle mayor luminosidad internamente al área social, para sentir la sensación de amplitud e incorporar el verde. Los espejos fueron los elementos que se usaron para reflejar la naturaleza en el interior.

Adentro reina su personalidad, con mucho contenido de obras de arte y colores pasteles en contraste con algunos más fuertes. Resalta la calidez de la seda, el terciopelo, el lino y en los periféricos papeles tapiz delicados y frescos. Los toques de pan de oro en el mobiliario, las piezas de mármol esculturales, sillas de cuero retro y un mueble esquinero inesperado de diseño floral resumen una propuesta romántica, contemporánea, geométrica, con detalles retro que lo hacen muy personal.

Y por supuesto, en medio de tantas historias, Verónica nos cuenta algunas de ellas: “El comedor es rescatado de los años 60’s, pertenecía a la abuela de mi esposo, a quien yo admiraba mucho y le tenía mucho cariño. Los tenía en una hacienda sin uso y yo, al verlos, solo quería llevármelos y meterles mano para llegar a crear una obra de arte. Por un tiempo los mantuve en su madera natural hasta que decidí, en este nuevo proyecto, darles un giro y laquearlos en pulido brillante gris claro, detalles en camel y blanco, para resaltar los detalles labrados de madera con pan de oro”. En el caso de las sillas de cuero “pertenecían al abuelo de mi esposo, quien fue un hombre muy familiar, amante de los caballos y las haciendas. Decidí reemplazar el cuero por uno de color rojo cereza intenso (como lápiz de labio) y la madera la pinté en un beige brillante. Originalmente el cuero era oscuro y la madera vista”. “Me gusta sentarme en la sala y observar cada uno de los elementos que me remontan a una época especial o una persona que haya ocupado importancia en nuestra vida. Es la manera más linda de honrar su amor y legado. Lo mismo me pasa con ciertos accesorios que pertenecían a personas muy queridas que han sido pilar en un momento importante de mi vida. Me gusta saber que puedo recordarlas de esa forma… todos los días”, dice la diseñadora. Como amante del arte, Verónica es coleccionista. Las paredes repletas de obras destacan el trabajo de artistas contemporáneos y clásicos.

Le gusta coleccionar adornos de cristal de color y los libros están por todo el lugar, sobre los muebles y hasta en el piso. Nunca son suficientes. Algunas de sus piezas favoritas son unas esculturas de mano de diseñador que sobresalen de la pared, y los espejos del comedor que tienen por encima un marco en forma de círculos. “Esta idea de diseño tomó en cuenta que la urbanización en la que está el departamento tiene muchos elementos redondos y ya el espacio social interior era bastante rectangular”.

En cuanto a sus espacios favoritos, están su dormitorio, una aproximación a la paz, con muebles que disfruta cada vez que llega a casa. “Luego de un día de bastante sol y trabajo, me gusta sentarme en la butaca vintage (pieza ahora intervenida de color salmón en laca brillante y tapiz de silueta de aves) de la primera casa de mis papás, cuando recién se casaron. Me encanta mirar las plantas por el ventanal y sentirme acogida por la cromática del espacio en blanco y beige, con telas ricas y papel tapiz romántico”.

Está también la terraza y su pequeño “jardín encantado”, ese espacio al aire libre del que disfruta junto a su familia. Todo es blanco en este lugar y los accesorios van en dorado con alguno que otro juguete coqueto, como la escultura de perro del diseñador Eero Aarnio. Los muebles de este ambiente son mobiliario R&V.

Para aprovechar cada una de las bondades de este espacio, a Verónica le gusta tener las puertas corredizas abiertas para fundir la distribución de la sala junto con la terraza viendo hacia el lago, logrando que quienes entran a su hogar se llenen de la sensación de amplitud. “El verde entra a la casa y se siente que la sala está casi al pie del lago”. ¡Mágico!

Diseño de interiores: RICKY & VERONICA LUQUE – @ricky.veronicaluque/

Accesorios mobiliario: EUROPA EL HANGAR – IG @euorpaelhangar

Macetas Jardín: @tradersbotanica

Vestuario Verónica Luque: TE QUIERO BY TERESA VALENCIA – www.teresavalencia.com

Joyas: GASKELL JEWELRY – www.gaskelljewelry.com