Sin categoría

Paola Lenti – Responsabilidad Ética en el diseño

Fotografías: Cortesía de Paola Lenti


Paola Lenti, la compañía de diseño italiana, recurrentemente demuestra su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad ética en el mundo del diseño.

A través de diseños únicos, usando materiales reciclados y una creatividad inigualable, Paola y sus diseños brillaron en el Milano Design Week de este año 2024.  Estos son dos de los proyectos que destacaron durante esta semana:

 

The Green Project

Junto a un gran equipo de arquitectos y diseñadores, le dieron vida a The Green Project. Los espacios de construcción convergen con la naturaleza dentro de un espacio de 4,000 metros cuadrados llevando a pensar sobre el mensaje de la diseñadora y la “importancia de entender nuestra relación con el mundo y sus ritmos”.  El espacio de dividió en 6 ecosistemas diferentes, diseñados y decorados con diferentes características inspiradas en lo natural. Paola Lenti  escogió la ciudad de Milán para abrir su primera tienda creando un espacio único y representando los ideales de la marca y “creando nueva belleza a partir de recursos existentes”.  Este espacio representa la idea de vender más que solo muebles y decoraciones, pero convirtiéndose en un lugar que represente a la ciudad donde cada barrio tiene su propia identidad y tiene su propia capacidad de inspirar.

Mottainai – nendo

El proyecto Mottainai de Paola Lenti consiste en usar recursos que ya existen. Es decir, no desperdiciar. Para esta edición del proyecto, se trabajó junto a nendo, creando piezas donde se usaron retazos que sobraban de la industria textil que iban a ser descartados. Los encargados del proyecto (nendo) se encargaron de crear piezas como lámparas, silla y sillones de un alto valor sin poner en compromiso la calidad del material utilizado. De aquí, nació la colección Hana- arashi. El nombre, proveniente del japonés, se refiere una segunda belleza, o al los pétalos de las flores de los cerezos que vuelan con el viento. El nombre aludiendo nuevamente a la idea de crear algo desde lo que “ya no se usa”, como los pétalos de las flores cuando ya caen al piso.

Sin duda, la compañía de diseño es un ejemplo de que la belleza esta en todas partes y puede ser creada o transformada. El crear algo de algo que ya existe, no es una idea nueva, sin embargo es un excelente ejemplo de como se puede incorporar las sostenibilidad y la responsabilidad dentro de una industria.