UNA MIRADA PROFUNDA, SOLUCIONES PERFECTAS
Patricio Caamaño de Studio Alfa cuenta que el lote de esta impresionante casa tenía varios “peros” antes de iniciar la construcción. “Se encontraba en una urbanización privada que no permite la generación de muros perimetrales ni cerramientos vivos en el retiro frontal y al frente se encuentra un parque que es parte del espacio comunal recreativo de la urbanización. Las proporciones del lote son de 2,4 a 1, lo que quiere decir que el frente es mucho más pequeño que el fondo y si se descuentan los retiros laterales, el espacio construible frontal es de 14 metros. El condicionante de un espacio público al frente y la restricción de la generación de cualquier cerramiento frontal como filtro o barrera entre la vivienda y el parque generaron un problema de servidumbre de vista que complicaba la dinámica familiar del cliente”.
El concepto nace después de analizar el lote, pero principalmente de entender las necesidades específicas del cliente y la dinámica familiar en el día a día. La familia había vivido en el exterior varios años y estaba acostumbrada a realizar muchas de sus actividades de interacción al aire libre. Esto evidentemente era complicado con un lote con un frente tan público y un espacio de recreación comunal directo.
Entonces, cuenta, nació la idea de que la propia arquitectura en su fachada frontal haga la función de filtro y bloquee por completo la relación frontal. Al mismo tiempo, se comprende que existe una necesidad programática de crear un espacio de transición híbrido que integre el interior y el exterior con varios espacios a la vez y que genere la posibilidad de habitar el interior de la vivienda siempre relacionada de forma directa con el exterior.
Entonces se presentó la problemática de ingresar a la vivienda desde un punto jerárquico, pero que a la vez no se evidencie desde el exterior y la fachada frontal.
“La teoría de conjuntos dice que cuando dos elementos son completamente independientes, entre ellos se genera un espacio vacío. Este espacio genera, dependiendo de la distancia que exista entre los dos elementos, tensión y atracción. Utilizando esta estrategia fue posible espacializar en el proyecto las necesidades del cliente y solucionar la problemática de servidumbre de vista en la fachada frontal. La misma teoría establece que dos elementos independientes pueden vincularse a través de un conector denominado espacio de intersección. Al superponer la primera estrategia y esta segunda, obtuvimos las condiciones espaciales ideales para que esta vivienda se relacione por completo hacia los espacios privados híbridos del fondo del lote, jerarquizando el ingreso, controlando la privacidad en la fachada frontal y expandiendo los espacios interiores hacia el exterior en la parte posterior del lote”, puntualiza Patricio.
LA RIQUEZA DE LOS DETALLES
Esta casa es una combinación de hormigón visto, hierro oxidado lacado, piedra y madera. Esta combinación permite a los habitantes tener una serie de experiencias sensoriales diferenciadas en cada espacio. Por ejemplo, existe un espacio de relajación donde el propietario realiza actividades de distensión individual, entonces el material exterior del espacio es completamente de hormigón visto y en cambio el interior tiene madera de teca lacada. Esto provoca la calidez que se necesita para ser considerado como un espacio de estancia, pero desde el exterior se percibe como un espacio introvertido.
El hierro oxidado se utiliza para contrastar la pesadez característica de los elementos de hormigón visto, y permite tener espacios que transmiten mucha ligereza y relaciones espaciales directas con el exterior.
El piso de madera de teca, con mucha veta y variedad de color en cada tablón, es como una obra de arte natural que abarca todo el interior de la vivienda y que armoniza a la perfección con los jardines y la piedra de las caminerías exteriores.
Los ambientes sociales están organizados en función de dos puntos principales: El ingreso como elemento distribuidor jerárquico, que permite la comunicación con el segundo piso, la sala, el comedor y sobre todo con el jardín posterior a través de un espejo de agua que está contenido entre elementos de hierro oxidado y un muro de hormigón visto.
El BBQ es un espacio que integra por completo a la cocina, el comedor, la sala de juegos y el jardín a través de las mamparas de vidrio en dos de sus lados que corren por completo y se pliegan, creando un macro espacio social, que fusionado con el BBQ crean un núcleo central.
En la planta alta se encuentran los dormitorios, todos se relacionan entre sí a través de un puente que se balconea siempre sobre el ingreso principal de la casa.
Sin duda se trata de una vivienda única en su diseño porque el proceso que realiza Studio Alfa es inclusivo, se elabora junto al cliente. El objetivo: materializar los sueños de los habitantes a través de experiencias sensoriales armónicas.