Arquitectura poética y funcional
Doshi ha tenido la habilidad de interpretar la arquitectura de tal forma que preserva y respeta la cultura del Este en India, mientras mejora la calidad de vida de quienes habitan sus edificaciones.
Su propuesta explora el uso de elementos naturales y armónicos para descifrar la relación entre las necesidades más básicas del ser humano, sus culturas y tradiciones, dentro del
contexto del lugar, clima, y paisaje en el que habitan. Entre sus obras más emblemáticas están su estudio de arquitectura llamado Sangath, que en español se traduce a “Moverse
juntos”; y el Amdavad Ni Gufa, que es una de sus edificaciones más vistosas y esculturales, en la que Doshi fusionó arte y arquitectura, creando volúmenes inesperados, descifrando a través de materiales y formas los misterios de la luz y la sombra. Diseñada como una galería de arte, y construida por la gente del pueblo, fue transformada más adelante en un centro sociocultural de la ciudad.
Doshi es el primer arquitecto indio en haber obtenido el premio Pritzker, un reconocimiento a su excepcional arquitectura con más de cien edificios construidos y especial énfasis en vivienda de interés social, que mejoran las condiciones de vida de sus habitantes.