Considerado como una de las leyendas del diseño más icónicas, este visionario ha estado revolucionando la industria con sus ideas únicas (súperfuturistas). Con más de 4000 diseños en producción, más de 300 premios a su nombre, la capacidad de Karim para trascender la tipología continúa convirtiéndolo en una fuerza entre los diseñadores de su generación
OTOS Y ENTREVISTA: CORTESÍA DE ©ESSENTIAL HOME
El famoso diseñador con sede en Nueva York ha creado una colección única para DelightFULL y Essential Home inspirada en el concepto de estilo de vida casual, algo que se convirtió en una parte importante de nuestra cotidianidad. Después de llevarnos a través de su increíble viaje profesional, Karim Rashid reveló algunos detalles únicos sobre este nuevo proyecto con la marca moderna de mediados de siglo en una entrevista exclusiva.
EL VIAJE CREATIVO
Cuéntanos sobre el comienzo de tu viaje en el mundo del diseño. ¿Cómo surgió el amor por el producto y los interiores?
Me di cuenta de la misión de mi vida a los 5 años, en Londres. Iba a dibujar con mi padre las iglesias los domingos. Me enseñó a ver, me enseñó la perspectiva a esa edad, me enseñó que podía diseñar cualquier cosa y tocar todos los aspectos de nuestro paisaje físico. Recuerdo dibujar la fachada de una catedral y decidir que no me gustaba la forma de las ventanas góticas (las partes superiores puntiagudas parecían peligrosas), así que las rediseñé. Los dibujé como óvalos. También recuerdo ganar un concurso de dibujo para niños en el Queen Elizabeth cuando navegamos de Londres
a Montreal en 1966. Dibujé un equipaje porque estaba realmente perplejo de cómo metimos todas nuestras pertenencias en unas maletas para ir al nuevo mundo.
El diseño de Karim Rashid es ahora una de las principales referencias internacionales de la industria del diseño actual. ¿Cómo nació el estudio?
Mi carrera realmente comenzó en 1992 (cuando tenía 32 años) cuando me mudé a New York. No tenía un centavo, pero comencé a dibujar objetos romantizando el hermoso mundo que siempre quise moldear. Encontré un loft destartalado sin cocina ni baño y luché por sobrevivir. Después de acercarme a unas 100 empresas, desde Lazy Boy hasta Gillette, solo conseguí un cliente. Comencé a enseñar en el Instituto Pratt y trabajé durante algunos años antes de contratar personal. Estaba decidido a crear una práctica exitosa. ¡Eso fue hace 29 años!
¿Cómo describirías tu estilo característico?
Yo llamo a mi diseño Minimalismo Sensual. Es reductivo, pero humanizado. Me refiero a que en ciertos objetos estoy usando pura geometría recta pero está casada con lo orgánico. Las herramientas digitales me inspiran a crear formas tan sensuales, humanas, evocadoras y escultóricas como sea posible, pero a través de nuevas formas que históricamente eran imposibles de hacer.
Cuéntanos un poco más sobre tu proceso creativo.
No me inspiro en ningún lugar o cosa. La inspiración viene de ser creativo dentro de los criterios de un proyecto, y también de necesidades y deseos funcionales. Siempre me encontré teniendo más ideas de las que las empresas podrían producir. Perpetuamente observo, analizo y disecciono todo lo que me rodea en nuestros entornos construidos.
Si pudieras describir un diseño de (proyecto o producto) Karim Rashid en tres palabras, ¿cómo lo describirías?
Humano, sensual, biomórfico.
¿Crees que la relación entre diseñador y cliente es una parte fundamental del proceso creativo?
¡Absolutamente! Cada cliente presenta su propio desafío y su propia posibilidad. Trabajo con las fortalezas del cliente, si trabaja con vidrio, fibra de vidrio, impresión 3D, madera, rotomoldeo, moldeo por inyección porque estas son las culturas de la empresa, y el diseño se trata de esta colaboración. Un diseñador debe compren- der la cultura y la historia de una empresa, su visión y su mercado. Si tuvieras que nombrar el proyecto de su carrera y de su vida, ¿cuál sería?
Aún está por llegar.
Como diseñador, ¿cuán importante crees que es seguir las tendencias de diseño establecidas en la industria?
A la gente le gusta asumir que el diseño se mueve con tendencias más superficiales, pero es la tecnología y la humanidad lo que nos impulsa. El diseño industrial y el diseño de interiores están impulsados por diseñadores que adoptan nuevas tecnologías, ya sea química de materiales, métodos de producción o invención mecánica.
NUEVA ASOCIACIÓN, NUEVO CAPÍTULO
El mundo del lujo siempre se asoció con el estilo Art Déco clásico que a veces puede presentar un aspecto más serio. ¿Crees que el estilo moderno de mediados de siglo se está convirtiendo en una gran influencia en la industria del diseño de lujo?
No asocio el lujo con el Art Déco o mediados de siglo. Hay algunos diseños que son atemporales. No tengo nada en contra de lo viejo. Simplemente no creo en las reproducciones. Puedo respetar, apren- der y admirar antigüedades auténticas, pero con lo que no estoy de acuerdo es con los derivados del pasado, las falsas copias de la “antigüedad” , donde producimos nuevos objetos que intentan implicar o hacer referencia al pasado y, generalmente, un pasado en el que nunca existimos. Nuestros entornos deben hablar sobre el tiempo en el que vivimos. Vivimos en una era digital basada en datos y, al igual que nuestras herramientas digitales, nuestro mundo físico debe tener la misma fluidez, facilidad, inmaterialidad, funcionalidad e inteligencia. El lujo es una forma de enriquecer la vida, de aumentar las experiencias a través de cosas hermosas, a través de cosas que amamos, de editar nuestras elecciones y tener una vida más rica, creando en última instancia el lujo más importante del siglo XXI: el “tiempo libre”.
En tu visión, ¿cuál es la esencia de las marcas Essential Home y DelightFULL?
Respeto que Essential Home y DelightFULL continúen creando nuevas formas mientras se inspiran en el diseño de mediados de siglo. Mi visión siempre ha sido crear diseños que hablen de nuestra época. Ambos tenemos una agenda para impulsar una agenda de diseño como una forma de aportar energía y creatividad a nuestra vida cotidiana.
Los valores de las marcas se basan en esquemas de colores brillantes y técnicas artesanales únicas. ¿Conoces la cultura artesanal portuguesa? ¿Cuáles son las técnicas que más apreciaste o te gustaría profundizar?
He visitado Portugal varias veces y siempre encuentro a todos muy entusiasmados con el diseño y la hermosa artesanía. Pero no lo han hecho lo suficientemente bien como para comercializar sus marcas fuera de ahí como lo han hecho los italianos y los escan- dinavos. Portugal tiene fantásticas vistas, sonidos y sabores que el mundo necesita experimentar.
¿Cuál fue tu inspiración a la hora de diseñar la colección exclusiva para las marcas?
Estos son diseños que son atemporales. Mi inspiración para las colecciones de Kasual fue crear diseños para nuestros ambientes que sean emocionantes y seductores, coloridos, flexibles y personalizables.
¿Qué fue lo que más te cautivó para seguir adelante con este proyecto? ¿Qué tipo de categorías te entusiasmaron más para crear?
Estaba muy emocionado de crear algunos muebles cómodos que unieran a las personas. El casualismo es el futuro. El hogar ahora es trabajo, santuario, escuela, galería de arte, restaurante, sala de cine. Este Casualismo ha moldeado nuestras vidas, nuestras mentes, nuestros espacios, por lo que lo virtual y lo físico se desdibujan, donde el lujo es la facilidad, donde priman las nuevas comodidades. Por lo tanto, nuestros muebles para el hogar han adquirido una importancia mucho mayor para tener muebles contemporáneos, cómodos y ergonómicos inspiradores en la iluminación del hogar, ya que pasamos mucho más tiempo allí que en los últimos 50 años.
Ahora que tienes una idea clara de lo que será Karim Rashid en el mundo Essential Home y DelightFULL, ¿cómo describirías sus productos a cualquier entusiasta del diseño?
Estoy interesado en diseñar productos como Rapture of Experience completo. Debemos recordar los problemas humanos obvios en un producto. ¿Los consumidores compran frívolamente kitsch inútiles en la caja o están evaluando un producto por criterios como emoción, facilidad de uso, humor y significado y un espíritu positivo, enérgico y orgulloso?
¿Cuál es el mensaje principal que quieres transmitir al mundo del diseño con esta colección?
Nuestras vidas se elevan cuando experimentamos la belleza, la comodidad, el lujo, el rendimiento y la utilidad a la perfección. Creo que crear un hogar cómodo conlleva la necesidad de menos. Necesitamos menos, pero mejores cosas físicas.
¿Crees que estos productos pueden encajar fácilmente en cualquier tipo de proyecto como residencial u hotelero? ¿Podrías dar algunos consejos de decoración para estos dos mundos diferentes?.
¡Absolutamente! Estoy a punto de diseñar para el modus operandi y el entorno social de hoy. Me encanta la mezcla ecléctica de lo antiguo y lo nuevo.
Creo que una evolución natural y orgánica para un diseño, residencial y hotelero debe estar abierta a lo nuevo y permitir el crecimiento. Así como la belleza de cualquier gran ciudad es ver todos los períodos de crecimiento y arquitectura uno al lado del otro como un collage. Cuando se está en Londres o Nueva York, etc., se puede caminar una calle y ver edificios del siglo XVII al XXI. Lado a lado. Ese es el eclecticismo del paisaje urbano.
¿Cómo te sientes acerca de esta asociación única? ¿Fue un desafío trabajar en las colecciones desde lo virtual en los últimos meses? ¡Fue fantástico trabajar con Essential Home y DelightFULL! Al instante se entusiasmaron y realmente se sintieron motivados para hacer que la asociación funcionara. Particularmente durante los desafíos de los últimos meses y a pesar de nuestra distancia, todos nos estamos convirtiendo en una sociedad e industria más colaborativa y amable. Las reuniones de Zoom/Cysco/Skype/Teams permiten una conexión más personal con mis clientes y el personal que no existía cuando te comunicas detrás del velo de un correo electrónico. En colaboración, debemos encontrar nuevos lenguajes, nueva semántica, nueva estética, nuevos materiales y enfoques de comportamiento. ¡Así cambiamos el mundo!