Se cumplen 106 años del Premio al Ornato Cuidad de Quito y 41 años de la delcaratoria por la UNESCO de Patrimonio Cultural dela Humanidad para la ciudad de Quito. En este contexto, la vara para sorprender desde lo arquitectónico, está cada vez más alta y, este año, hubo grandes ganadores, reconocidos en más de una categoría. ¡Conócelos! REDACCIÓN CASAS. FOTOS: BICUBIK. FOTO CASA RÍOS: LUIS LÓPEZ.
28 obras participantes se presentaron en las cinco categorías: vivienda unifamiliar, vivienda multifamiliar, edificaciones existentes y obras urbanísticas. El jurado estuvo compuesto por el arquitecto Fernando Zamorano, delegado del Alcalde Metropolitano, la arquitecta Grace Yépez y la arquitecta Sylvia Jiménez. En la categoría Nuevas Edificaciones Destinadas a la Vivienda Unifamiliar, la Casa Tacuri de Gabriel Rivera Arquitectos dslumbró al jurado por ser un proyecto refrescante, de gran aporte a la tipología de vivienda en conjuntos residenciales, desde la especialidad y la relación con los elementos del entorno.
Existe una remarcable búsqueda por cortar con un recorrido sensorial. El uso del material, así como la propuesta de uso de materiales reciclados, como el acero, sin importantes a señalar. Destacan la re-conceptualización del patio interior, como espacio organizador de la vivienda, y el respeto a los elementos naturales existentes como partida de esta propuesta. El edificio Zafiro de Diez + Muller arquietectos, en colaboración con el Arq. Agustín Villacreses, se llevó el primer lugar en la categoría Nuevas Edificaciones o Conjuntos Destinados a Vivienda Multifamiliar, con una obra que invita una reflexión clara sobre el contexto y un aporte al espacio público de la cuidad.
Esta propuesta considera el uso y encuentro de los habitantes del sector. Es un ejemplo de sobriedad y simplicidad en el diseño interior, con un manejo óptimo de luz, una relación interesante con el paisaje y una arquitectura que aporta a la calidad dela oferta inmobiliaria, por su diseño, manejo volumétrico y materialidad. La mención de honor la recibieron Pindus de odD + arquitectura y urbanismo, arquitecto Lucas Correa.
Diez + Muller arquitectos se volvió a llevar un primer lugar en la categoría Nuevas Edificiones o Conjuntos Destinados a Usos Diferentes a la Vivienda por su Edificio Torre 6. El edificio posee una notable propuesta urbana arquitectónica, apporatndo al espacio público, quinta fachada e imagen urbana del sector. El manejo del material, mediante su calidad constructiva, es una contribución para las técnicas locales. Propone soluciones reales a la movilidad alternativa desde sus respuestas programáticas que incentivan el uso de transporte público. Además, rescata la tradición del uso del arte, tanto para el espacio público, como para su hall de acceso, el mismo que requirió un concurso artístico nacional. El tratamiento del techo ajardinado contribuye con una solución del espacio verde para los usuarios.
En esta misma categoría sorprendieron dos propuestas que se llevaron mención de honor: el edificio Cervino de RVC y el Edificio Galpón la Holandesa del Estudio Felipe Escudero, en la tipología industrial. El Edificio Cervino propone una reflexión formal del contexto y su relación con su fachada. Busca una integración con su entorno construido inmediato, en temas de escala, perfil urbano, materialidad y color. El Galpón la Holandesa, por su parte, redefine la idea del galpón con una reinterpretación de las cubiertas a dos aguas que remarcan el paisaje,construyéndose, así, un aporte a la tipología industrial.
En cuanto a las intervenciones en Edificaciones Existentes Ubicadas en Zonas Protegidas del Distrito Metropolitano de Quito, Casa Ríos del arquitecto Luis López se llevó el primer lugar. Casa Río pone en valor su tipología en áreas patrimoniales, además contribuye a las técnicas constructivas, mediante una interpretación de los materiales tradicionales de manera comtemporánea y con especial cuidado en el detalle constructivo.
Tuvieron mención de honor la Rehabilitación de la Residencia González-Rivadeneira del arquitecto Kelvin Aguirre y la Recuperación de las Lavanderías Públicas La Magdalena del Instituto Metropolitano de Patrimonio. La Residencia González Rivadeneira se destaca por la recuperación de un tugurizado, mediante el rescate de un edificio con valor histórico. Las lavanderías públicas La Magdalena mejoranlas condiciones de habitabilidad del inmueble reconocen y fortalecen un patrimonio intangible del sector, provocando un gran impacto social. Finalmente, en la categoría Obras Urbanísticas, el edificio de Espacio Público Seguro del Parque 6 de junio dela EMMOP recibió una mención de honor por el plantamiento urbano del parque, que aporta a una solución para un espacio en desuso, mediante metodologías de dieño participativo consultivo para prevención del crimen.