Made In Ecuador

En Samborondón.. MANIFIESTO DE LA VIDA LIGERA

Que pase la luz, que corra el aire y que nada opaque la preciosa vista del lago. TEXTO: PAULINA TERÁN FOTOS: RAÚL PRODUCCIÓN: CARLA MURTINHO DISEÑO DE INTERIORES: VALERIA VITERI ACCESORIOS DECORATIVOS: WISH HOM

Al estilo de este departamento lo definiría como comtemporáneo, en donde he tratado de mantener un ambiente ligero, espacios amplios y detalles acogedores sin recargar mucho” explica la diseñadora de interiores Valeria Viteri, quien describe a los habitantes de este bello apartamento en Samborondón como personas sencillas. El lugar fue pensado para una familia de cinco miembros.

Buscaban darle un nuveo look a su hogar sin, ncesariamnete, dejar ir piezas que para ellos forman parte de una historia: “Decidí reutilizar muchas de las cosas existentes y darles una nueva vida. La idea era mantener un ambienteclaro e iluminado y agregae un poco de color.

Los dueños quisieron renovar los espacios; ya tenían muchas de las cosas que vemos en las fotos. Ahora adquirieron una nueva identidad , utlizando una paleta de colores diferente” explica Valeria. El azulse impone como tono principal, generando una atmósfera de frescura y suavidad, enfocándose en un tipo de vida soseada y cómoda, lejos de pretensiones y dicursos forzados o sobrecargados.

El departamento está ubicado en Samborondón, en donde muchas de las cuidades tienen vista al lago o al río. Este lugar no es la excepción. Su privilegiada perspectiva es un elemento primordial al momento de enfatizarla idea de confort y calma y el agua dialoga perfectamente bien con los materiales y la gama escogida para el diseño interior. Los ambientes son espaciosos, los colores complementarios se mantienen en una gama clara y los ventanales grandes permiten que el viento y la luz fluyan sin límites, iluminándolo y acariciándolo todo, contruyendo un lugar agradable para el día a día.

El porcelanato beige en pisos, papel tapiz, alfombras, espejos y materiales como el mármol y la madera terminan de completar la sensación general de armonía y relajación. A pesar de noser una casa de descanso, aquí se respira paz. El departamento tiene 300m, cuatro habitaciones, sala, comedor principal y sala de entretenimiento. Algunos de los ambientales predilectos de Valeria son las cocinas y las salas. “Son ambientes donde la familia comparte mucho” anota. La casa fue pensada para la interacción y la calidez.

En cuanto al mobiliario, las reglas se fueron marcando de acuerdo a lo que ya se tenía, buscando un estilo que fuera atemporal: “Hemos combinado un poco de todo: muebles de línea recta, otros un poco clásico con texturas de pelos para darle un toque acogedor. Utilizamos el terciopelo, en ciertos casos; nunca pasa de moda. La idea siempre fue buscar muebles que fueran cómodos”dice Valeria. Los dueños de este departamento son amantes dela fotografía, por lo que se ven mcuhas piezas forográficas, utilizadas como objetos de arte, combionadas con obras abstractas.

El objetivo ersa que el arte resultara complementario, en lugar deprotagónico. “En el dormitorio máster, por ejemplo, la idea es crear un ambiente de paz, por lo tanto, opté por un cuadro en colores pasteles con destellos dorados. La mayoría de los adornos del departamento aportan mucho color a la decoración y muchas son piezas atemporales” asegura Valeria.

La búsqueda de un equilibrio estético y funcional se logra con la creación de ambientes sobrios y la inclusión de detalles sutiles que funcionen como guiños de lapersonalidad de quienes habitan el departamento. Así, este hogar, la vida en él, resulta satisfactoria desde un punto de vista estético, práctico y humano.

De esta manera, el simple hecho de apliacr un nuevo punto de vista al diseño interior transforma la rutina diaria en una danza fluida, delicada y placentera.