Diseño

Hotel Proper San Francisco RECONSTRUYENDO EL ESPACIO – TIEMPO

Un barrio abandonado al paso de los años vuelve a la vida, gracias a la brillante superposición de épocas, estilos y visiones que llegaron con la creación del primer hotel Proper en esta exitante metrópoli norteamericana. POR: PAULINA TERÁN. FOTOS: CORTESÍA HOTAL PROPER SAN FRANCISCO.

San Francisco es una ciudad pionera. Siempre al filo de la avanguardia, la urbe está constantemente abierta al futuro, rompiendo límites, marcando tendencias y proponiendo nuevas formas de crear e interpretar la realidad. Este es el lugar en el que se dio la fiebre del oro, en el que se empezó a expandir la conciencia, la ciudad que, antes que cualquier otra, defendió los derechos de la comunidad LGTBIQ+; la llamada París del Oeste.

En ese contexto sociocultural es fácil asumir que la forma de entender la arquitectura en San Francisco tampoco se parezca a la de cualquier otra ciudad. Aquí, la historia de una construcción posee un valor real y eso es exactamente lo que sucedió con un edificio en la esquina de las calles Séptima y Market, que este verano se reinventa como el Proper Hotel, introduciendo una forma lujosa de estilo de vida en el entorno.

La ubicación del hotel fue una vez un rincón oculto reservado para la alta sociedad. Hoy, este ícono arquitectónico es un norte para el resurgimiento del barrio como un núcleo de innovación: hoy las calles están ocupadas por compañías líderes en tecnología; teatros antiguos reviven sus años de oro; instituciones artísticas ofrecen exhibiciones inesperadas y miles de construcciones residenciales están siendo planificadas una vez más.

Los hoteles Proper nacen como un concepto de lujo sostenido en tres elementos: experiencias culturales enriquecedoras, diseño icónico y servicio impecable. Cada hotel Proper constituye una oda a la ciudad en la que es construido y, en este caso, la ciudad de San Francisco es la musa de la reconocida diseñadora de interiores, Kelly Wearstler, del grupo Kor. Así, un edificio afectado por el fuego y olvidado por años, es reconstruido para recuperar su estatus, como centro cultural para la nueva generación de bon vivants. “Proper Hospitality y el Grupo Kor han adquirido un compromiso para ayudar a esta dinámica comunidad a desarrollarse, invirtiendo tiempo y recursos considerables en la materialización de nuestro primer hotel insignia y hacerlo a la manera única que tiene nues- tra marca de ofrecer su servicio: cuidando de sus huéspedes, de su hotel y de su barrio” dijo Alex Samek, cofundador de Proper Hospitality y líder del Grupo Kor.

Desde su exterior hasta sus acabados interiores, cada detalle ha sido meticulosamente atendido por este grupo hospitalario. Una fachada que se desmoronaba fue esculpida para revivir el ingenio original de su estilo Beaux-Arts y el lobby histórico fue cuidadosamente restaurado por artesanos locales, quienes emplearon técnicas antiguas para sacar a la luz la brillantez de su historia acumulada.

Quisimos introducir algo nuevo a San Francisco y preservar, a la vez, los elementos originales de este hito histórico, creando un collage capaz de fundir y reinventar el pasado, presente y futuro en una sola creación” explicó Wearstler. “El espíritu de la Europa pre-modernista, mobiliario vintage personalmente seleccionado y la obra de artistas locales son parte de la mezcla de este cálido diseño” agregó. A pesar de ser un hotel, el lobby del Proper tiene un aire residencial que se logra con la creación de un espacio híbrido entre una recepción tradicional, un lugar de reuniones y una sala de espera que invitan tanto al encuentro como a la contemplación y al reposo.

Este lugar contiene un lounge sofisticado y estimulante, un salón clásico, en el sentido más europeo del término, que hace una transición hacia un restaurante íntimo, un rincón con inspiración cubista, en el que Wearstler combina elementos de varios estilos modernistas.
La sensación residencial se extiende a las 131 habitaciones, en donde una vibra de downtown se encuentra con sensaciones de una Francia y una Italia “old-school”. Diseñadas en formato pied-a-terre, cada habitación es al mismo tiempo práctica y chic y ostenta una colección de piezas favoritas del Proper, en gamas lujosas de productos de baño, de audio, colchones y ropa de cama.

El restaurante y el rooftop lounge tienen su propio estilo y encanto. Proper se apoyó en el conocimiento de los expertos Josh Harris y Morgan Schick para la conceptualización de estos espacios. Desde el lobby, los huéspedes son transportados a un oasis único en su clase, en la terraza del rooftop. Inspirados en la belleza natural y los ambientes vivos del movimiento artístico Vienesse Secession, la terraza expansiva no se parece a nada que exista en la ciudad con un lounge y un jardín pensados para evocar un espíritu de romanticismo.

Como un antídoto contra la monotonía de la rutina diaria, este entorno dramático ofrece una vista sin igual del alma misma de San Francisco: pasado, presente y futuro, invocando la estimulante vida urbana hacia la bahía.